miércoles, 4 de junio de 2014

Detectives: los problemas del espionaje privado

El viernes 6 de junio, el programa "Equipo de investigación" de La Sexta emite un reportaje sobre el trabajo de los detectives, en el que intervengo. Hace años escribí un libro titulado "Espías" (http://www.amazon.es/Esp%C3%ADas-Escuchas-dossiers-montajes-información-ebook/dp/B00FGFF48M/ref=sr_1_17?s=books&ie=UTF8&qid=1401876375&sr=1-17) en el que me sumergía en un mundo tan complicado como ese. Después he seguido informando del tema, que ha cambiado en cuanto a medios, pero no mucho en cuanto a técnicas operativas.
Desconozco el contenido del programa cundo escribo estas líneas, pero quiero dejar aquí mi opinión: los detectives privados son imprescindibles en una sociedad democrática.  Los medios públicos no cubren, ni pueden cubrir, todas las necesidades de los ciudadanos. El espionaje industrial, la deslealtad de los empleados, los temas familiares (parejas, hijos), los asuntos económicos...
Hay muchos detectives buenos, pero también los hay malos, como en toda profesión. Los primeros son íntegros, honestos y llegan hasta donde pueden. Bordean la ley, pero no se la saltan. Los más imaginativos consiguen la información que buscan sus clientes, aplicando técnicas como la infiltración o la instalación de cámaras de grabación.
Otros se saltan la ley, sin duda. El sistema va contra ellos y los Cuerpos de Seguridad del Estado se sienten molestos con algunos de sus trabajos. Si les dejaran acceder, con todas las garantías judiciales, a cuentas bancarias, llamadas telefónicas o declaraciones de la renta, todo sería más eficiente. Pero la Policía no se fía.
Es verdad que hay algunos piratas en ese mundo. Yo hablé hace tiempo con un detective de Madrid que presumía abiertamente -grabé sus palabras con su conocimiento- de comprar a colaboradores para que le facilitaran movimientos de cuentas bancarias o papeles de Hacienda. Gente como él desacredita a la profesión.
Lo que es cierto es que mientras las leyes no se lo permitan, los detectives tendrán que hacer filigranas para conseguir la información imprescindible para solucionar sus casos. Están abocados a ello. En otros países como Estados Unidos se confía en los investigadores privados y les va muy bien. ¿Por qué no en España?


9 comentarios :

  1. Excelente descripción de la profesión, estimado Fernando. Soy detective privado desde hace años, y coincido plenamente en tu punto de vista, los detectives privados aportamos un campo de trabajo necesario para la defensa de los intereses legítimos de los ciudadanos y en mi modesta opinión una regulación adecuada de nuestra profesión supondría una gran ayuda para el sistema judicial. No obstante, sea por los motivos que sea, no es así. Das en el clavo cuando afirmas que un mayor acceso a información reservada por supuesto con todas las garantias legales supondría un paso adelante para la profesión y para la seguridad jurídica en general, pero esto está lejos de ser así. Por este motivo, yo siempre omito la palabra "investigador" al referirme a nuestra profesión: una investigación adecuada y en condiciones precisa del acceso a unas informaciones y datos que nos están totalmente vetadas, por lo que prácticamente debemos limitarnos a dar testimonio sobre aquello que podemos ver y constatar en directo, o sea, bajas médicas, infidelidades, y algún que otro asunto puntual de similares características.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, ¿sabes si suele ser habitual el reclutamiento de detectives privados por parte del CNI? Los compañeros de profesión (detectives), interesados en el tema, te lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fernando.
    En primer lugar, le felicito por su trabajo y el excelente post. Soy estudiante de criminología en la UMA y el próximo año empezaré el Título de Detective Privado a la vez que termino mi carrera (no hay ni un segundo que perder)

    Me parece fascinante la labor que hacen los detectives privados. Encuentran a personas desaparecidas, resuelven casos, descubren fraudes que seguramente la Policía ignora, velan por nuestra seguridad...

    Voy a ser específica con mi opinión. Tras ver el capítulo me afianzo una vez más el daño que hace este tipo de programas de una cadena tan populista como es La Sexta, a la profesión privada.
    Hace unos meses vi el mismo programa pero con "Conexión Samanta" el enfoque es totalmente distinto. Totalmente.

    Equipo de Investigación para nosotros, criminólogos, me ha mostrado la dificultad para acceder a todo tipo datos necesarios para el caso. Llegar hasta el punto de pagar por datos, sí, es un delito, pero ¿Y si no lo fuera? ¿Y si cambiasen la ley (como bien llevan haciendo cada partido político, a su vez más corrupto, con el Código Penal)? ¿Podrían ahorrarse estos disgustos si se hiciese una reforma legal en la que se incluya a los detectives privados profesionales e identificados que les concediese el acceso a estas bases de datos?

    Me gustaría saber sus argumentos a favor y en contra de un posible acceso de los investigadores privados a los datos de millones de españoles.

    Con respecto a lo que ha mencionado sobre EEUU, Spain is different, my friend...(unfortunately)

    Por último, ¿sería posible una colaboración entre los detectives privados y las fuerzas policiales sin ningún tipo de trabas por estos últimos? (Esto suena bastante americano, pero, ¿podría funcionar?)

    Mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. En diciembre 2017, contrate a una agencia de detectives privados, que tiene la oficina en la calle San Bernardo, Madrid, para localizar a mi hija; a la que no veo desde hace 3 anos, dejandoles bastante datos como para dar con ella.
    A pesar de esto no fueron capaces de encontrarla, pero se quedaron con 50 euros de los 200, que les habia dejado como adelanto, motivando que se habian hecho algunas gestiones al respeto.
    No me esperava que un detective tratase un asunto tan importante, para cualquier padre, con tanta superficialidad, aun mas cuando accepte el precio fijado por ellos.
    Ahora mi opinion sobre los detectives privados es totalmente distinta, de la que tenia antes y a pesar de que se presume que en Espana se les exige tener estudios superiores, la realidad es que no valen ni para hacer las cosas mas sencillas.

    ResponderEliminar
  5. Su trabajo principal es descubrir evidencia y buscar pistas para poder hacer descubrimientos y llegar a conclusiones. Este tipo de profesionales utilizan sus habilidades para resolver distintos tipos de situaciones enigmáticas o misteriosas. Por ejemplo, los detectives que trabajan para la policía pueden ser los encargados de resolver crímenes, pero ésta no es la única investigación que atañe al trabajo de un detective. Muchos pueden ser contratados para seguir a una persona, o para detectar dónde está alguna persona que creíamos extraviada.

    ResponderEliminar
  6. Ius & Lex abogados somos conscientes de que el término jurídico de delito o delitos, suele asustar a la mayoría de personas. Como despacho de referencia en Derecho Penal, nuestros abogados penalistas han creado la siguiente guía sobre delitos. Dado que nuestra intención es que cualquier persona pueda entender términos legales, queremos ofrecer una guía que contenga también el lenguaje que las personas no juristas utilizan (si bien explicaremos cómo ha de denominarse cada término penal correctamente).

    Hemos desarrollado el texto dedicado a los tipos de delitos en dos bloques. Primero en una breve introducción y en segundo lugar en un bloque con las preguntas más habituales. Si estás buscando una pregunta concreta, puedes utilizar el índice de delitos o las clases de delitos.

    Antes de comenzar con las preguntas más habituales, vamos a ver una pequeña introducción sobre los delitos y cómo se contemplan en nuestro Derecho Penal.





    Contenido [Ocultar]

    1 Delitos: el concepto y la clasificación de delitos
    2 ¿Qué son los delitos?
    3 ¿Qué se considera delito o cuáles son los delitos?
    4 ¿Qué es un delito en el Código Penal español?
    5 Clasificación de los delitos: los tipos de delitos en España
    5.1 Clasificación del delito por las formas de culpabilidad
    5.2 Clasificación del delito por la forma de la acción
    5.3 La clasificación de los delitos o clases de delitos por el resultado
    6 Tipos de delitos: los delitos graves, menos graves y los delitos leves
    7 Clasificación de delitos de nuestro Código Penal
    7.1 Los delitos contra la vida
    7.2 Los delitos contra la libertad
    7.3 Los delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexuales.
    7.4 Los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio
    7.5 Los delitos contra el honor
    7.6 Delitos contra las relaciones familiares
    7.7 Los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico
    7.8 Los delitos contra la seguridad colectiva
    7.9 Los delitos de falsedad
    7.10 Los delitos contra la Administración pública
    7.11 Los delitos contra la Administración de Justicia
    7.12 Los delitos contra la Constitución
    7.13 Los delitos contra el orden público
    8 Delitos económicos en el Código Penal español
    9 ¿Qué se considera un antecedente penal?
    10 ¿Cuál es la diferencia entre demanda y denuncia?
    11 ¿Cuál es la diferencia entre una demanda, una denuncia y una querella?
    12 ¿Qué es la vía civil?
    13 ¿Cuál es la vía penal?
    14 Delito penal y delito civil: un error de términos en las clases de delitos
    15 Denuncia penal o demanda penal, ¿qué es una denuncia por lo penal? un reiteración y otro error de término
    16 Delito penal y delitos penales: reiteración de términos
    Delitos: el concepto y la clasificación de delitos




    Los delitos y la clasificación de delitos es una de las materias del Derecho Penal que más controversia ha creado tanto en nuestro Derecho como en los derechos penales de nuestro entorno. No venimos a terminar con la controversia, sino a ofrecer los aspectos más importantes desde nuestro punto de vista.

    ¿Qué son los delitos?




    Los delitos son los ataques contra los derechos y bienes jurídicos de una persona o la sociedad. Por ejemplo se consideran delitos:

    El delito de homicidio: el ataque contra la vida independiente.
    El delito de robo: el ataque contra el patrimonio de una persona.
    El delito de detención ilegal: el ataque contra la libertad ambulatoria de una persona.
    Desde un punto de vista etimológico, en nuestro idioma, el término “delito”, proviene del latín “dilectum”, que vendría a significar la separación del camino correcto. En este caso esa separación del camino correcto sería la Ley.

    ResponderEliminar
  7. cualquier acción que tenga un castigo determinado por la leycomisión de este delito excede de su voluntad. Un típico ejemplo es aquella persona que desea lesionar o otra y finalmente le da muerte. Si ser la intención inicial la de dar muerte a la persona, finalmente este es el resultado.
    Esta es la manera sencilla de clasificar los delitos por las formas de culpabilidad o la intención del sujeto.

    Clasificación del delito por la forma de la acción
    En segundo lugar podemos encontrar la clasificación del delito por la forma de la acción. Nos encontramos una clasificación que establece hasta cuatro maneras en las que se puede clasificar la forma de la acción de una conducta típica:

    Por comisión: esta forma de la acción supone que el autor realiza la acción prohibida por una norma. Es la clasificación más sencilla.
    Por la omisión: en este caso, la norma no solicita al sujeto no actuar, sino todo lo contrario actuar. El típico ejemplo de los delitos de omisión, es aquel que se produce cuando siendo testigos de un accidente no nos detenemos a omo garante a evitar un resultado. En este último caso podemos poner como ejemplo la madre o el padre que no alimentan a su hijo. Esta clase de delitos son los conocidos como delitos de comisión por omisión en nuestro Derecho Penal.

    ResponderEliminar
  8. Nuestros servicios de detectives para empresas y aseguradoras son el mejor garante de tranquilidad para los conflictos laborales existentes. En el ámbito de las Investigaciones, por parte del Detective, la Investigación en el ámbito laboral es la más común o usual, debido a los sesgos que se suscitan en dicha problemática y de los factores coexistentes, actualmente, de nuestra sociedad.

    Las bajas laborales fingidas, son el motivo por el que una Empresa o Entidad, decide contratar nuestros Servicios de Investigación, Vigilancia y Seguimiento, corroborando, en definitiva, los hechos que se manifiesten, bajo la observancia tratable, y, que en caso de fraude, podamos dar crédito y convicción ante un eventual litigio.

    ResponderEliminar