miércoles, 18 de junio de 2014

No está escrito que el CNI deba informar al rey Felipe VI

El nombramiento del nuevo rey trae a colofón un tema importante relacionado con el servicio de inteligencia. El CNI, desde la creación de su antecesor el Cesid en 1977, siempre ha informado puntualmente al rey Juan Carlos de todo lo que ha sabido. Lo hicieron los tres primeros directores militares antes del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, incluyéndole cualquier tema de cualquier asunto del que se enteraban.
Lo hizo Emilio Alonso Manglano, director de "La Casa" tras la intentona, llegando incluso a apuntarle con el número 1 de los ejemplares clasificados que enviaba a las quince máximas autoridades de la nación.
Siguió la estela Félix Miranda, que apenas estuvo unos meses en el cargo y retomó los mimos Javier Calderón, que como todos sus antecesores se pasaba periódicamente por el palacio de la Zarzuela para despachar asuntos de interés público y privado del monarca.
El primer civil Jorge Dezcallar llegó al puesto con el visto bueno del rey. Era un gran cambio en el Cesid, que tras él pasó a llamarse CNI y a experimentar grandes cambios. Tan buena fue su relación, que su nombre sonó varias veces para el cargo de jefe de la Casa Real.
Alberto Saiz no conocía al rey cuando fue nombrado para el cargo tras los atentados del 11-M, pero pronto se dio cuenta de la importancia de llevarse bien con él, ayudarle en todo lo que pidiera y tenerle al tanto de los asuntos más graves. Incluso don Juan Carlos se lo llevó alguna vez de caza para que pudiera hablar con un banquero portugués de su interés.
Tras la llegada nuevamente de un general, Félix Sanz, la relación no ha podido ser mejor. Le ha ayudado a resolver el tema de Urdangarín y los diversos ataques que ha recibido la monarquía en los últimos años.
Ahora llega Felipe VI, que espera mantener esa buena relación y no hay motivo para que cambie. Sanz seguirá acudiendo a Zarzuela para informarle de todo y para preguntarle si necesita información de alguna cosa. Eso lo hará consciente de que el artículo 1 de la Ley 11/2002 que regula el CNI establece que son el "organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones". ¿Dónde aparece el rey?

No hay comentarios :

Publicar un comentario