jueves, 9 de octubre de 2014

"Homeland" y "El regreso de El Lobo": La CIA, Al Qaeda...Carrie y Mikel Lejarza

Hoy comienza en Fox la cuarta temporada de "Homeland", esa serie de espionaje que tanto llegó a gustarnos a algunos, pero cuya evolución dejó incógnitas sobre si merecía la pena seguir en el empeño. La serie estadounidense tiene una relación temática importante con mi novela "El regreso de El Lobo", aunque el tratamiento y el argumento sean distintos y con un enfoque opuesto.
En "Homeland" es un sargento de marines el que se convierte en agente doble al servicio de Al Qaeda. En "El regreso de El Lobo" es un espía español, Mikel Lejarza, al que la CIA trata de convertir en terrorista de Al Qaeda.
Carrie, la agente de la CIA con un transtorno síquico, se convierte en la protagonista única en la temporada que ahora se estrena. Es la antihéroe, una mujer con gran preparación para las tareas del espionaje, con una tendencia a actuar por su cuenta -como El Lobo-, que conoce perfectamente el terrorismo yihadista.
El Lobo en la novela es un agente del CNI cansado de trabajar para el servicio secreto, que ha buscado en Dubai un remanso de tranquilidad para encontrarse a sí mismo. No busca relacionarse con Al Qaeda, pero el amigo que le da cobijo pertenece al grupo y le encarga una misión nada relacionada con matar occidentales...al principio.
Los dos son expertos espías y odian muchas de las cosas que el trabajo secreto les obliga a realizar. No quieren ser héroes, pero asumen las misiones que les encargan. Los dos son personas altruistas con los problemas personales que conlleva haber trabajo mucho tiempo engañando y manipulando a las personas que les rodean. Eso es el espionaje, no nos engañemos.
En los dos casos aparecen la CIA y Al Qaeda. La visión en mi novela se remonta a la convulsión que produjo en el mundo el 11-S y el consiguiente caos de la CIA, que recibía bofetadas por todas partes. En "Homeland" esa visión es más positiva para los espías estadounidenses, algo lógico por otra parte.
En la serie y en la novela hay una pregunta latente: ¿Qué lleva a una persona normal a hacerse terrorista? Y otra que para mí es muy importante: ¿Qué lleva a una persona a hacerse espía y no dejarlo con el paso de los años?

No hay comentarios :

Publicar un comentario