jueves, 2 de octubre de 2014

Los errores de la CIA con Al Qaeda y el Estado Islámico

Me lo preguntó el otro día un joven que estaba leyendo "El regreso de El Lobo": "Es verdad, como cuentas en la novela, que la CIA prometió a Bin Laden que a cambio de su apoyo en la guerra de Afganistán contra los rusos, ayudarían económicamente al país y luego no hicieron nada?". Efectivamente así fue.
El 11-S es el último momento histórico que ha convulsionado al mundo. Nuestra vida diaria cambió y ya no ha vuelto a ser la misma. Al Qaeda demostró que nada ni nadie está libre de un atentado terrorista. Y también dejó claro, entre otras cosas, que la ayuda a grupos terroristas que están de parte de alguna de las grandes potencias, puede volverse contra el país que en un momento les ha ayudado.
La CIA entregó armas y dinero a la gente de Bin Laden porque les interesaba que la URSS no ganara la guerra de Afganistán. Prometieron y prometieron más ayuda más adelante sabiendo que una vez concluido el conflicto no cumplirían su palabra. Bin Laden se sintió engañado y su ideología radical hizo el resto. Les juró odio eterno.
Después del 11-S se convirtió en el peor enemigo que ha tenido Estados Unidos durante el siglo XXI. No pararon hasta matarle, aunque detrás de él ya estaba viva la ideología de acabar con los cruzados.
Hace poco ha surgido el Estado Islámico. La ideología es la misma, aunque se han ridiculizado aún más y tratan de imponer su forma de ver la vida, de una forma cruel, a los propios musulmanes. La CIA nuevamente les había dado formación militar, armas y dinero para que lucharan en Siria contra el régimen de Bashar al Asad, a quien pretendían derrocar. Ese apoyo se les ha vuelto en contra. Una vez constituido en grupo potente se han enfrentado a aquellos que les dieron de comer.
El mismo error que la CIA lo cometieron los servicios secretos de países árabes como Arabia Saudí o Qatar, que ahora participan en los ataques contra el Estado Islámico. Y es que las maniobras sucias en las alcantarillas a veces no solo no contribuyen a solucionar los problemas, sino que los acrecientan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario